Entrevista a Ivo Gagliuffi, Presidente del Consejo Directivo del Indecopi


Desde su creación en el año 1992, el Indecopi ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la competencia en nuestro país, así como en la promoción del respeto de la propiedad intelectual y de los derechos de los consumidores.


Institución clave del mercado peruano y actual Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, sus acciones son múltiples en los temas vinculados a la defensa del consumidor. Sea promoviendo iniciativas normativas, realizando campañas de educación y orientación o estableciendo alianzas estratégicas con el sector privado, entidades públicas e incluso organismos internacionales, es claro que la entidad tiene un gran impacto en la cultura de consumo responsable de nuestro país.


Para conocer más sobre estas acciones y las perspectivas de la institución en el presente año, Perú Consume conversó con Ivo Gagliuffi, actual Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, quien amablemente nos brindó la siguiente entrevista.


1. Durante el año 2018, hemos visto diversas iniciativas del INDECOPI a nivel normativo en temas vinculados a protección al consumidor, ¿qué podemos esperar de esta labor promotora de la institución para el 2019?


Toda iniciativa del Indecopi busca en el fondo contribuir a un mayor y más eficaz nivel de protección de los derechos de los consumidores, en línea con el objetivo de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor y Plan Nacional de Protección de los Consumidores. En este sentido, esta labor continuará en 2019 toda vez que el Indecopi realiza un análisis normativo continuo, sistemático y coherente con los documentos de gestión mencionados y dentro del marco de sus competencias.


2. En cuanto a acciones de educación, orientación y difusión al ciudadano, ¿cuáles han tenido mayor impacto en el 2018 y qué estrategia abordará el INDECOPI en el año 2019 para continuar fortaleciendo esta tarea?


Las acciones mencionadas tienen un gran impacto puesto que son netamente preventivas y forman parte del Eje 1 del Plan Nacional de Protección de los Consumidores. En el 2018, a través de dichas acciones se benefició a un total de 1.1 millones de personas.


Asimismo, podemos mencionar, herramientas de alto impacto, e inclusivas, para diversos segmentos del mercado. Por ejemplo, aparte del Portal del Consumidor, podemos mencionar el “Mapa de Consumo”, que es una herramienta informativa creada para que los consumidores que tengan conflictos de consumo conozcan ante qué entidad pública pueden acudir para presentar un reclamo o denuncia a nivel nacional. También la “Guía Interactiva de Consumo Para Mypes”, las guías informativas digitales con temática focalizada (campaña escolar, Día de la Madre, Black Friday & Cyber Day, Navidad, transporte aéreo, etc.), la Feria del Consumidor, el Primer Hackaton Sobre Protección al Consumidor, la herramienta “Checa tu taxi”, entre otros. Sumado a ello, los Indecotips y el microprograma “Ya lo sabes”.


Asimismo, entre otras actividades que guardan relación con lo anterior, y forman parte del eje 2 del Plan Nacional, también podemos destacar el Sistema Nacional de Alertas de Productos Peligrosos, el cual benefició potencialmente a cerca de 2 millones de personas entre 2012 y 2018.


En 2019, se continuará fortaleciendo lo anterior y se desarrollaran las actividades contempladas en nuestro Plan, para lo cual, por ejemplo, repotenciaremos la herramienta del Sistema Nacional de Alertas de Productos Peligrosos, pondremos a disposición una versión en quechua del Portal del Consumidor y continuaremos mejorando las herramientas para consumidores en general y para las personas con discapacidad, entre otros.


3. Durante su gestión el INDECOPI ha suscrito diversas alianzas con gremios empresariales y ha implementado herramientas digitales para reforzar los mecanismos de prevención y solución de conflictos, ¿para el año 2019 qué convenios adicionales y otras acciones en el campo digital se tienen planeados para continuar en este camino?


Efectivamente, dentro de las acciones referidas a los mecanismos de prevención y solución de conflictos, que constituye nuestro Eje 3 del Plan Nacional, consideramos importante, en primer lugar, el impulso de mecanismos privados céleres para la solución de conflictos, y en segundo lugar, el dar un servicio, por parte del Estado, célere y confiable, en el caso que se presenten reclamos o denuncias ente el Indecopi.


Respecto al primer punto, continuaremos promoviendo los mecanismos de autocomposición que generen soluciones de conflictos rápidas y menos costosas para los ciudadanos, para lo cual es necesario acercarse a los gremios empresariales y también de forma conjunta con otras Entidades. De forma referencial, por ejemplo, en 2018, el Indecopi conjuntamente con PRODUCE, elaboró el “Manual de buenas Prácticas Bodegueras”. Asimismo, mantendremos nuestra participación en charlas y exposiciones que permitan trasladar tanto a consumidores como proveedores los deberes y derechos que tienen.


Con respecto a los servicios del Indecopi, en 2019, tenemos diversos proyectos digitales, como es el caso de la mediación y conciliación virtual a nivel nacional, contar con un nuevo formulario web denominado “Presenta tu Reclamo”, que permitirá mejorar la experiencia del ciudadano en la atención de sus reclamos de consumo a nivel nacional, entre otros.


Desde el punto de vista preventivo, se continuará difundiendo el “Mapa de Consumo” y la “Guía Interactiva de Consumo para Mypes” con los aliados estratégicos. Asimismo, se introducirán mayores funcionalidades al Sistema Nacional de Alertas de Productos Peligrosos, una plataforma web del Indecopi más sencilla y amigable para el ciudadano y la repotenciación de nuestra plataforma “Mira a quién le compras”, la que permite a los consumidores conocer si los proveedores con los que potencialmente puede contratar han sido sancionados por infracciones a la normativa de protección al consumidor y cómo han respondido ante reclamos presentados.


4. Considerando las necesidades actuales del consumidor peruano, ¿cuál será el foco de las acciones del INDECOPI a nivel de prevención y fiscalización en materia de protección al consumidor y publicidad para el año 2019?


Durante el año 2018, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi logró cumplir el 100% de las acciones de supervisión programadas en el Plan Anual de Supervisiones 2018, al realizar 278 investigaciones en siete sectores priorizados: Industria y comercio, enseñanza, transporte, financiero y seguros, inmobiliario, entretenimiento, alojamiento y servicios de comida. Dicha priorización se efectuó bajo un enfoque basado en riesgos, considerando indicadores socioeconómicos, y teniendo en cuenta la posible afectación a los consumidores, tales como daños a la salud y la vida.

A dichas acciones se suman otras 861 investigaciones en distintos sectores, como respuesta a situaciones de coyuntura que requirieron la inmediata intervención del Indecopi y así evitar que no se siga afectando los derechos de los consumidores.


En el 2019, se ha dispuesto que las acciones de supervisión y fiscalización sigan los siguientes lineamientos: (i) adoptar el enfoque basado en riesgos, (ii) realizar supervisiones de impacto, y (iii) utilizar eficientemente los recursos. En tal sentido, este 2019 se están priorizando los sectores en los que son factibles que se presenten posibles incumplimientos en materia de protección al consumidor, tales como comercio e industria, transporte, alojamiento, información y comunicaciones, financiero, entre otros.


5. ¿De qué manera los convenios que viene suscribiendo el INDECOPI con autoridades de consumo de otros países benefician a la institución y a los consumidores? ¿Se tiene previsto continuar esta red de alianzas a nivel internacional durante el año 2019?


Sí se tiene previsto continuar con la red de alianzas a nivel internacional en esta materia. Por ejemplo, durante el 2019, el Indecopi ejercerá la presidencia de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA - Organización de los Estados Americanos-, mediante la cual promoverá el reforzamiento de los sistemas de alerta de los países integrantes para prevenir riesgos y daños a los consumidores.


Asimismo, se continuará con el intercambio de información y de buenas prácticas con las otras agencias de los diversos países (ICPEN, OCDE, FIAGC), las que se repotenciarán con la difusión del Catálogo Virtual de Buenas Prácticas Internacionales sobre Competencia y Protección del Consumidor elaborado por el Indecopi.


#entrevistas #indecopi

© 2019 - Perú Consume - Lima, Perú

Contacto

Síguenos en: