Indecopi implementa "Concilia Fácil", plataforma virtual para la solución de reclamos



En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Indecopi ha presentado un nuevo servicio orientado a mejorar el servicio de conciliaciones y mediaciones que brinda actualmente: "Concilia Fácil".


Concilia Fácil es una plataforma virtual para la solución de reclamos de consumo, administrada por el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, a través de la cual se permitirá que los consumidores y proveedores puedan comunicarse en tiempo real y desde cualquier lugar a través de una videollamada (usando un teléfono móvil, computadora o tablet) para buscar soluciones a sus reclamos.


Utilizando la iniciativa digital Concilia Fácil, consumidores y proveedores podrán asistir virtualmente a las audiencias de conciliación que cita el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi en los casos de reclamos de consumo. De este modo, desde la comodidad del hogar o la oficina, ambas partes podrán ahorrar los costos de traslado y tiempo que se requerían para asistir presencialmente a las oficinas de la autoridad. Asimismo, la iniciativa digital representará un ahorro en los costos de impresión y uso de papel en los que incurría la autoridad para notificar a las partes sobre la gestión de los reclamos.


Para utilizar el sistema, los consumidores deben crear una cuenta en la plataforma web, solicitar una validación por única vez (de forma presencial o a través de una videoconferencia) y activar el servicio en la web. Para el caso de los proveedores, son los mismos pasos, salvo la validación de cuenta que debe realizarse de forma presencial, adjuntando los documentos de representación legal correspondientes.


De acuerdo a lo informado por el Indecopi en la presentación de la plataforma, el servicio ha sido previamente probado en un piloto de más de un año en diversas regiones del país, testeando el uso en 6900 reclamos.


El servicio "Concilia Fácil" se ha lanzado a nivel nacional y podrá ser utilizado por consumidores y proveedores accediendo a la página web del Indecopi, en el siguiente enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf


Para conocer mayores detalles del servicio, puedes ver la presentación del lanzamiento del "Concilia Fácil" en el siguiente vídeo:



#indecopi #conciliafácil

© 2019 - Perú Consume - Lima, Perú

Contacto

Síguenos en: