© 2019 - Perú Consume - Lima, Perú

Contacto

Síguenos en:

INDECOPI lanza campaña informativa navideña

Actualizado: 6 de mar de 2019



Con motivo de la época navideña, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) presentó la campaña informativa "Navidad segura con Julieta", cuya finalidad es difundir recomendaciones para consumidores y proveedores en diversos temas tales como la adquisición de alimentos clásicos de la cena navideña, juguetes, luces, compras online, etc.


Dentro de los principales consejos que presenta la campaña, se presentan los siguientes:

- Cena navideña:

Los productos deben estar debidamente rotulados, es decir su etiqueta debe contar con la siguiente información: nombre del producto, ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o importador, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, código o clave del lote y condiciones especiales de conservación cuando el producto lo requiera.


El panetón debe contar con registro sanitario. Es importante revisar la fecha de vencimiento, así como los ingredientes del mismo. Recuerde que no se debe usar bromato de potasio en su elaboración ya que esta sustancia química está prohibida. 


Recuerde que el peso neto del pavo congelado que se consigna en la etiqueta, es 8 % superior al peso después de ser descongelado. Debe seguir las instrucciones del proveedor para descongelar el producto y evitará quitarle más humedad.


No compre alimentos que tengan envases o envoltorios abollados, chancados, oxidados o deteriorados porque si los consume pondrá en riesgo su salud.


Los productos envasados, tanto nacionales como importados, deben contar con información en idioma castellano.


- Juguetes:

Verifique que las etiquetas de los juguetes contengan información en idioma español, así como sus principales características y riesgos.


Además, se debe informar lo siguiente:

Nombre, domicilio y RUC del importador o fabricante.

Número de registro y autorización sanitaria del fabricante o importador.

Instrucciones de uso y montaje del juguete, de corresponder.

Riesgos existentes en el uso del juguete.

Edad mínima del niño para el uso adecuado del juguete.


Compre juguetes en establecimientos formales, de lo contrario, podría correr el riesgo de obtener juguetes elaborados con elementos tóxicos (como el plomo o arsénico), los cuales podrían perjudicar la salud de los niños.

- Compras  online:

Recuerde que los proveedores que ofrecen sus productos online a través de páginas web, tienen las mismas obligaciones que los proveedores que comercializan sus productos en tiendas físicas. Compre a proveedores virtuales formales; asegúrese que el portal web es seguro, verificando que tiene el dominio que inicia con ‘https’ o que en la parte superior izquierda figura un candado. Guarde la información que le brindaron y sus comprobantes de pago, le facilitarán al presentar un reclamo, en caso lo necesite.En la web que realice su compra debe estar el Libro de Reclamaciones Virtual. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio, podrá registrarlo directamente.


- Publicidad:

Corrobore que los anuncios indiquen el importe de la cuota inicial (si es aplicable al caso), el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual (TEA), así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional.La publicidad debe contener la tasa del costo efectivo anual (TCEA), es decir el costo total de todos los importes que conlleva la compra como, por ejemplo, los gastos de envío. También debe informar sobre el número de cuotas o pagos a realizar, así como su periodicidad, si fuera el caso.


- Luces de Navidad:

En cuanto a las luces navideñas, es importante asegurarse que funcionen en perfectas condiciones. Apague las luces antes de irse a dormir o cuando no haya nadie en casa, y de preferencia, adquiera luces LED, que son amigables con el medioambiente.


Aquí puedes acceder a la guía digital elaborada por el INDECOPI: https://goo.gl/vjnwvQ


#indecopi #navidad #rotulado #información