© 2019 - Perú Consume - Lima, Perú

Contacto

Síguenos en:

Ley N° 30908, Modificación al Código de Protección y Defensa del Consumidor

Actualizado: 6 de mar de 2019



El 23 de enero de 2019, se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 30908, que modifica la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.


La norma incorpora el artículo 90-A en el Código, estableciendo el denominado derecho a la libre elección de los servicios notariales, según el cual el consumidor podrá elegir libremente el notario que prefiera cuando realice alguna transferencia de bienes o derechos, que sea financiada por una entidad bancaria.


Para ello, la entidad financiera deberá proporcionar al consumidor copia de los documentos registrales en los que se detallen las facultades de sus representantes legales.


La modificatoria también establece que los notarios deberán contar con herramientas físicas y digitales que permitan acceder a la información registral sobre los bienes, derechos y poderes de representación de los intervinientes en la transacción.


De otro lado, la norma indica que, para los casos de bienes inmuebles, la elección del notario deberá realizarse dentro del ámbito territorial provincial donde se encuentre ubicado el bien materia de transferencia o gravamen. Sin embargo, si en ese ámbito territorial no existen notarios con los requisitos previstos por la ley, las partes pueden elegir un notario de otra circunscripción que sí cuente con las herramientas señaladas.


El texto completo de la Ley N° 30908, es el siguiente:

LEY Nº 30908


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;


Ha dado la Ley siguiente:


LEY QUE MODIFICA LA LEY 29571, CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR, PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LIBRE ELECCIÓN DEL SERVICIO NOTARIAL


Artículo Único. Incorporación del artículo 90-A en la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor

Incorpórase el artículo 90-A en la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el siguiente texto:


“Artículo 90-A. Libre elección de los servicios notariales en la contratación de servicios financieros


1. El Estado garantiza el derecho del ciudadano a contratar con el notario de su elección en las condiciones de seguridad e infraestructura previstas en el presente artículo y en el Decreto Legislativo 1049, Decreto Legislativo del Notariado.


2. En las transferencias de bienes o derechos financiados por entidades que conforman o no el sistema financiero, así como en los supuestos de contratación financiera, bancaria o crediticia, supervisados o no por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), a las que se refieren los artículos 81 y 91, el derecho de libre elección del notario corresponde al consumidor o usuario.


3. Para el cumplimiento de la presente disposición, la empresa que financia la transferencia proporciona al usuario copia de los documentos registrales en los que consten las facultades de sus representantes o apoderados legales para suscribir los documentos públicos y privados en su nombre.


4. El notario elegido debe identificar a los intervinientes, incluidos los representantes y apoderados legales de las personas jurídicas y está obligado a contar con herramientas e infraestructura física y tecnológica que le permita acceder a la información registral sobre los bienes, derechos o mandatos y poderes.


Estas herramientas son las siguientes:

a) Servicio de Verificación Biométrica (SVB) para consultas en línea del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

b) Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

c) Sistema de Identificación de Extranjeros.

d) Dirección electrónica corporativa.

e) Personal de atención al cliente bajo la conducción de abogado colegiado.

f) La publicación en su oficio notarial o en su página web de los requisitos necesarios para el trámite notarial, del tiempo aproximado de atención y de los precios de sus servicios notariales.


5. Las empresas que financian las transferencias deben otorgar las facilidades al notario elegido para que sus representantes o apoderados legales suscriban oportunamente los instrumentos notariales.


6. Los colegios notariales están obligados a mantener la relación actualizada de los notarios que operan en cada jurisdicción que cumplan con los requisitos establecidos en el presente artículo. Esta relación debe contener los datos de contacto de la notaría y los precios de los servicios notariales, a fin de facilitar la elección que realice el usuario de la entidad financiera.


La relación actualizada de los notarios está a libre disposición de las empresas que financian las transferencias, quienes tienen la obligación de proporcionarla a sus clientes o usuarios”.


DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES


Primera. Jurisdicción notarial

Para los efectos de la presente ley, cuando la contratación financiera, bancaria o crediticia implique la transferencia o gravamen de un bien inmueble, la elección del notario se realiza dentro del ámbito territorial provincial donde se encuentre ubicado este bien.


Segunda. Excepciones a la jurisdicción notarial

En el supuesto que, en el ámbito territorial provincial donde se encuentre ubicado el bien inmueble, materia de la transferencia o gravamen, no existan notarios o estos no cumplan con los requisitos exigidos en el numeral 4 del artículo 90-A de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, las partes intervinientes en la contratación financiera, bancaria o crediticia pueden elegir un notario de cualquier circunscripción territorial provincial que cumpla con estos requisitos.


Esta excepción también aplica cuando exista imposibilidad de desplazamiento de los intervinientes por razones de salud, ser adulto mayor o tener discapacidad, debidamente acreditadas o por declaratoria de estado de emergencia de la provincia donde se encuentre ubicado el bien inmueble.


Cuando la transferencia o gravamen comprenda dos o más bienes inmuebles ubicados en diferentes provincias o un solo bien inmueble que esté localizado en dos o más provincias, los intervinientes pueden realizar la contratación ante un notario de cualquiera de las circunscripciones territoriales provinciales en que esté ubicado el inmueble.


Tercera. Adecuación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones adecúa el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado por Resolución SBS 3274-2017, a lo dispuesto por esta ley, en un plazo de treinta días calendario contados a partir de su vigencia.


Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.


En Lima, a los diez días del mes de enero de dos mil diecinueve.


DANIEL SALAVERRY VILLA

Presidente del Congreso de la República


LEYLA CHIHUÁN RAMOS

Primera Vicepresidenta del Congreso de la República


AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:


Mando se publique y cumpla.


Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintidós días del mes de enero del año dos mil diecinueve.


MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO

Presidente de la República


CÉSAR VILLANUEVA ARÉVALO

Presidente del Consejo de Ministros


#alertanormativa #código #notarios #regulación