Sistema de alertas de productos y servicios peligrosos del INDECOPI

Actualizado: 6 de mar de 2019



Hace unos meses, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) lanzó un renovado portal que permite a los proveedores de bienes y servicios en el mercado reportar la existencia de productos riesgosos cuyas fallas son detectadas de forma posterior a su comercialización.


El portal permite a consumidores acceder a las alertas que los proveedores comunican tanto al INDECOPI como a otras autoridades (Dirección General de Salud Ambiental, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, etc.) así como las emitidas en redes internacionales de alertas de seguridad de productos. Las alertas incluyen las medidas adoptadas por los proveedores para mitigar y controlar los riesgos detectados en los bienes incluidos dentro de las denominadas campañas de recall, constituyendo un sistema preventivo e informativo para los posibles daños que estos productos podrían ocasionar.


Es importante resaltar que para el período 2018-2019, el INDECOPI ha asumido la Presidencia del Comité de Gestión de la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de los Estados Americanos, por lo que este portal web potencia el sistema de alertas que viene manejando dicha institución desde el año 2012.


Entre las funcionalidades que posee la web, se brinda a los consumidores la posibilidad de buscar productos por categorías o palabras clave así como reportar sospechas de productos que podrían ser peligrosos. Asimismo, la plataforma ofrece a los proveedores un fácil acceso para notificar de posibles campañas de recall, a efectos que sean de conocimiento público.


Si deseas acceder al portal, puedes visitarlo en el siguiente enlace: http://www.alertasdeconsumo.gob.pe/


Asimismo, puedes ver los siguientes videos donde se detallan las funcionalidades de la plataforma tanto para consumidores como proveedores:




#alertasdeconsumo #seguridaddeproductos #rcss #indecopi #oea

© 2019 - Perú Consume - Lima, Perú

Contacto

Síguenos en: