Temas: , ,

[El ABC de PerúConsume] OSIPTEL

Compartir:

Hoy conoceremos algunos aspectos del OSIPTEL.



¿Qué es el OSIPTEL?
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) es un organismo público que, desde el año 1994 y cuyo objetivo es regular, normar, supervisar y fiscalizar lo relativo a los servicios públicos de telecomunicaciones.

¿Qué funciones tiene el OSIPTEL?
Entre sus funciones podemos mencionar:
  1. Función Normativa: Emite normas para regular los servicios de telecomunicaciones.
  2. Función Reguladora: Establece el Sistema de Tarifas del servicio de telecomunicaciones.
  3. Función Supervisora: Emite opinión sobre los contratos de concesión en los que intervienen las empresas de telecomunicación.
  4. Función Fiscalizadora y Sancionadora: En los casos en los que verifica que las empresas que prestan el servicio de telecomunicaciones cumplan con lo señalado en las normas.
  5. Función de Solución de Controversias: Para resolver los inconvenientes surgidos entre las empresas operadoras y los usuarios.
  6. Función de Atención de Reclamos: El OSIPTEL, a través del TRASU, conoce, en segunda instancia, los reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras.
¿Qué servicios ofrece esta entidad administrativa?
El OSIPTEL ofrece a los ciudadanos los siguientes servicios:

a.     Servicios de Orientación e Información
Proporciona información a los usuarios sobre sus deberes, derechos, procedimientos de reclamos, lineamientos y normas del sector de telecomunicaciones

Los mecanismos de orientación son gratuitos y se brindan de forma persona, telefónica-a través del Fono Ayuda, en charlas y jornada de capacitación,  cartas, formularios electrónicos, entre otros.

A través del Portal Web de OSIPTEL, los usuarios pueden acceder a información referida a tarifas, estado de los reclamos presentados, relación de empresas deudoras, sistema de cobertura móvil y una biblioteca virtual.

b.       Mecanismos de Solución Reclamos
Este procedimiento es aplicado en los casos en los que el usuario presenta algún inconveniente por la prestación ofrecida por el operador y se inicia con la interposición de un reclamo ante el proveedor.

En caso el usuario no se encuentre de acuerdo, puede acudir al OSIPTEL para que revise la decisión adoptada por el la empresa, a través del Tribunal de Usuarios.


Y tú, ¿alguna vez has presentado un reclamo ante el OSIPTEL? Cuéntanos tu experiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario